RAZAS DE GALLOS

Gallo Malayo

Gallo Malayo Persa
Gallo Malayo Persa

El Malayo que se conoce hoy en dia en muchos de los casos a sufrido cambios a su standard original, muchas veces por considerarse como aves de ornato. En paises como Alemania donde las leyes prohiben las peleas de gallos, los criadores se asocian en clubes y exhiben de 5 a 10 veces por año

crias de malayos, asiles, shamos, asi como otras razas orientales en su mas alto nivel de pureza.

 

Desde el año 1930 el tipo del malayo en general mostraba algunas diferencias con el actual malayo criado en Europa y Estados Unidos. Tenian una postura erguida, piernas muy largas de osamenta fuerte y gruesa, lo que hace su peso corporal mayor al de razas banquivoides, la cola mas larga y

muy baja, el actual malayo posee la cola un poco mas elevada, de menor tamaño y varia en peso. En documentos antiguos se registran pesos de hasta 16.5 libras.

En el standard actual de Inglaterra el peso de machos es 11 libras y 9 libras las hembras, su tamaño en siglos pasados oscilaba entre 75 cm.-90cm. Malayos actuales muchas veces no alcanzan esta altura debido a una mala seleccion o degeneracion en la crianza. Otra diferencia al actual es la cabeza ancha y fuerte con las cejas altamente resaltadas, dandoles una apariencia cruel en la mirada, el gallo actual no es de cabeza tan grande como el que se criaba en 1800 y comienzos de 1900.

Dentro de los rasgos tipicos de la raza podemos mencionar como los mas importantes:

 

•Pico ancho y mandibula curva y muy fuerte.

•Cabeza ancha y cuello largo y fuerte.

•Ojos entre perlados y amarillos claros.

•Cresta plana tipo guisante.

•Patas amarillas, fuertes y largas.

•Colores mas comunes: Colorados, negros, canelos, pintos, cenizos, bulicos y blancos.

 

Respecto a su uso en las peleas, de acuerdo a Lewis Wright (1838-1905) los malayos se peleaban en su habitat original con puyas metalicas curvas y rectas atadas a sus patas. Hoy en dia el malayo como combatiente esta fuera de escenario, pero continua siendo usado para cruzar con lineas actuales de combate en muchos paises, formando lineas de gallos muy ganadores con caracteristicas muy propias, transmitiendo su forma de pelear pausada, de patadas poderosas y poco vuelo, como pasa en Argentina, Brazil y Mexico donde actualmente tiene un gran auge con la navaja de un cuarto redonda.

 

Gallo Shamo

Gallo Shamo
Gallo Shamo

Shamo, O-Shamo. Shamo es traducido en Japón con "el combatiente ". Descripción: Gran tipo de gallina de lucha malaioider; 60 cm hasta a 80 cm de altura. Combatiente agresivo derecho estancado con el gran temperamento, apenas befiedert, de manera que lugares de piel desnudos se pongan visibles. La señal de Shamotyps es abfallende y de modo pronunciado la línea de espalda plana. La articulación de talones no está calculada con detalle al contrario del malayo, sino gewinkelt. El ojo está arriba descentralizado en la cara. Shamos tienen que poseer un peine de guisantes dreireihigen para la exposición. Los tipos de lucha tienen a veces un peine de guisantes de una sola fila, ancho. Shamos tienen un claro color ocular, los otros para la lucha poseen el color de Iris muy rojo. Por el carácter inteligente ellos necesitan la ayuda de su poseedor y son en el tratamiento justo por eso a su apoyo mucho zahm y querido. En la edad de aprox. 10 meses el Boxenauslaufhaltung de las espitas, mejor con gallinas se recomienda juntos. En el año 2 las espitas son en absoluto incompatible con otras espitas. Origen: Indomalaiischer la zona suburbana, probablemente la Tailandia (el Siam temprano), más tarde de Siam a Japón importa y refina más lejos allá züchterisch. En la primera mitad del siglo 20 de Japón a Europa importa. En la segunda mitad del siglo 20 muchas veces de nuevo sido importado, también del Taiwan y la Tailandia por el turismo de hoy con sus metas lejanas de Asia. Particularidades: La señal de Shamos es su posición típica para raza que existe de la longitud de cuello recta y la espalda abfallenden plana así como la cola abfallenden en el ángulo igual. Agiles el comportamiento de lucha: Ellos son criados para la lucha de aguante y para la lucha de esporas. En la edad de 12 a 16 meses Shamos son dispuestos para la lucha, se puede también verlo en la coloración roja en Hüftbereich que era blanca antes. La coloración blanca de esta área indica que la espita es NO en forma y no ganará quizá. Peso: Chu-Shamo: Espita: 3 kg - 4 kg, la gallina: 2,5 kg - 3 kg. O-Shamo: Espita: min. 4 kg, gallina: min. 3 kg. Peso de huevo: De 45g a 65g Chu-Shamo y O-Shamo se distinguen sólo en el peso y en el tamaño, las otras señales son iguales. No es necesario criar Shamos pesados o gigantescos porque éstas serían demasiado tosco y demasiado despacio para la pelea de gallos.

 

Gallo Asil

Gallo Asil
Gallo Asil

Procede de la India, donde representaba el ave deportiva de los magnates indios, quizás la raza de pelea mas antigüa conocida.

Asil es la verdadera denominación India de todas las razas de combatientes de origen.

Los Asiles criados en Europa son los descendientes de la vieja raza India Rajah. Su nombre deriva de la palabra árabe asil, que significa puro, noble, de pura raza.

Se cría en Europa desde 1860.

• Es un ave de contornos angulosos, de talla mediana, con fuerte osamenta, muy ancha y musculosa. Porte erguido, bastante bajo por encima de las patas.

Caracter agresivo tanto en el gallo como en la gallina.

• Raza únicamente criada y perfeccionada por sus cualidades deportivas de combate.

Comunmente las gallinas no ponen más huevos que los que pueden incubar, pero son excelentes incubadoras y madres.

Plumaje: Fuerte con poco plumón, poco desarrollado e impermeable.

Huevos: De 40 g. mínimo, con color de cáscara crema a marrón claro.

Peso: Gallo de 2 a 2,5 kg. - Gallina de 1,5 a 2 kg.

 

Gallo Sumatra

Gallo Sumatra
Gallo Sumatra

Es una raza muy antigua y originaria de las islas de la Sonda (isla de Sumatra) o de Malasia; fué importada en América el 1847 y hacia Europa en 1882.

Es un ave de talla mediana en la que se reúnen las forma de faisán y la de combatiente. Con la línea del dorso ligeramente inclinada y la cola bastante larga.

MORFOLOGÍA DEL GALLO

Cabeza: Pequeña, alargada y de frente ancha. Parece la garganta desnuda y roja.

Cara: Grande, negruzca y con filoplumas.

Cresta: De guisante, pequeña y varía de color rojo oscuro a negro.

Barbillas: Muy pequeñas, de color rojo oscuro a negro.

Orejillas: Muy pequeñas, delgadas y de color rojo oscuro a negro.

Pico: Corto, fuerte, ligeramente curvo y de color negro.

Ojos: Grandes; las arcadas superciliares ligeramente prominentes; el color del iris es pardo rojizo oscuro, pero no llegando a negro.

Cuello: Mediano; erguido; con esclavina abundante, de plumas anchas y no demasiado largas.

Tronco: Alargado, de contorno redondeado (cilíndrico), fuerte e inclinado.

Dorso: De longitud mediana, ancho, casi horizontal (no caído), con los hombros ligeramente marcados y con caireles abundantes, pero no demasiado largos.

Pecho: Bien redondeado, ancho, bastante alto y sin quilla saliente.

Abdomen: Poco desarrollado.

Cola: De porte casi horizontal, siguiendo la línea del dorso; se eleva muy ligeramente. Es rica en hoces grandes y pequeñas; las grandes son largas y están bien encorvadas a partir de la mitad, pero no se llegan a arrastrar.

 Extremidades

Alas: Cortas, bien ceñidas y llevadas altas.

Muslos: Bastante visibles, de longitud mediana, muy fuertes, separados y con el plumaje ceñido.

Tarsos: De longitud y grosor medianos, desnudos, con escamas finas y de grosor mediano. El color va de oliva oscuro a negro verdoso, con la planta amarilla. Aparecen con frecuencia ejemplares con dos espolones e incluso tres. Con cuatro dedos más bien delgados.

 MORFOLOGÍA DE LA GALLINA

Se parece al gallo, teniendo en cuenta las diferencias sexuales. En general todas las partes de la cabeza son mas oscuras; concretamente la cresta llega a ser completamente negra; la cola en proporción es mas larga, es mas estrecha y mas horizontal (a ser posible horizontal).

  DEFECTOS GRAVES

Cola arrastrándose; plumaje blando; otra forma de cresta; cara rojo pálido en la gallina; tarsos claros; ausencia de reflejo en el plumaje.

 

Gallo Tuzo

Gallo Tuzo
Gallo Tuzo

El Tuzo o Seki (mucho se ha dicho de esta ave) en Occidente se le conoce como un ave de estirpe japonesa, descendiente de los asiles rampuri y que en el pináculo de la pureza racial los gallos presentarían la lengua negra. Solo las castas nobles del Japón lo criaban, siendo muy escaso e incluso desconocido en Japón. Su desconocimiento en Japón se debe a que las tropas americanas que ingresaron al Japón los tomaron como botín de guerra llevándoselas a América (debemos tomar en cuenta que los EUA fue y es hasta ahora uno de los países con uno de los mas altos niveles de desarrollo gallistico, si bien es practicado por una minoría de su población y con grandes dificultades creadas por la asociación de protectores de animales, problemas que no eran mayores hace unos 50 años).La diferencia mas notoria con los pequeños asiles es la forma de pelear, la cual es mucho mas rápida y con un estilo agachado tratando de meterse debajo del contrario, tactica esta poco usada por los asiles. Esto lo he podido comprobar personalmente. Esta línea han sido introducida en algunas estirpes de los gallos finos con notable éxito, no afectando para nada el peso de los gallos criollos, pues los gallos Tuzos no superan las cuatro libras cuando adulto, siendo una de las aves orientales de combate mas pequeñas que existen.

El Gallo Ingles

Gallo OLD ENGLISH GAME
Gallo OLD ENGLISH GAME

OLD ENGLISH GAME

Esta raza de origen bankiva pura, es un gallo liviano y ágil por excelencia, de ala rauda, vista portentosa, velocidad de rapaz, y una bravura indomable, de temperamento nerviosos y carácter arisco.

 

Característica:

Cabeza: larga, mediana, terminada en punta.

Cresta: simple, dentada, perpendicular

Oregillas y Barbillas: Finas y medianas.

Cara: Cutis fino

Pico: ligeramente curvo y fuerte en su base.

Ojos: grandes, brillantes y prominentes, llenos de expresión, de color amarillo o colorado

Cuello: largo y muy fuerte con la unión con el cuerpo, con plumas largas y sedosas cubriendo los hombros.

Pecho: ancho y bien desarrollado, angostándose hacia la cola.

Alas: largas, llenas y redondas, arqueándose hasta encontrarse bajo la cola, protegiendo ampliamente los muslos y provistas de plumas de duro cañón.

Cola: caudales abundantes, anchas, encorvadas, con cañones duros y fuertes y llevada bien arriba, pero no en forma de ardilla.

Patas: pizarra verdosa

Lomo: ancho y bien plantado sobre sus fuertes patas.

Peso: cuatro libras, tal vez algunas onzas más.

Color: colorado pecho negro.

 

Gallo Americano

Gallo Hatch
Gallo Hatch

Algunos dicen que la sangre de E.S. Hatch la casto su amigo el Juez Leiper, quien la recibio originalmente de un señor en Huntington, Long Island. Supuestamente eran cruces de Kearney Whitehackle con Kearney Brown Red.

 

Leiper tambien casto por varios años un gallo de color ginger de 4:12 libras de peso. Hatch le comento a Ed Piper que alrededor de los 1900’s obtuvo aves coloradas oscuras patas verdes de un Sr. Cassidy (o Lynch) de Huntington, Long Island, Nueva York. En años sucesivos obtuvo mas ejemplares de la misma sangre. Eran de mucha casta y pegaban fuerte.

 

La base de su raza la produjo castando un gallo colorado oscuro de Harry Genet de Nueva York con gallinas de Cassidy (o Lynch como dicen algunos).

 

Hizo numerosos cruces sobre esta sangre y dicen que para cuando se los dio al Sr. Mathesius, ya no tenia ejemplares de los originales.

 

Hatch era buen amigo de Mike y Harry Kearney, Jim Thompson, Joe Crossin, J.W. E. Clark and Simon Flaherty, con quienes a menudo intercambiaba gallos y gallinas para la cria.

 

Cuando fallecio Jim Thompson, Hatch obtuvo lo mejor de los gallos Mahoganies. Cuando el Sr. Clark fallecio, Hatch obtuvo lo mejor de lo el que tenia. Estos en su mayoria salieron Roundhead (Cabeza Redonda) y probablemente eran parte Duryea que contenia sangre Boston Roundhead.

 

Hatch era buena amigo de T.W. Murphy y tambien tenia la sangre de Murphy.

 

Cruzo los gingers de Foley que le dio Murphy. Le salieron correlones y los descarto. Casto un gallo Stegmore del Sr. Bradford y los descarto. Casto Clarets y otras sangres del Sr. Dave Ward. Metio sangre de Morris O’Connell al igual que Morgan Whitehackle del Sr. Billy Clarkin. Tambien casto sangre del Sr. Simon Flaherty.

 

La mayoria de sus gallos eran colorados oscuros patas amarillas. Tambien le salieron patas verdes en varios tonos de colorados. Eran gallos fuertes que golpeaban duro. No solo eran finos sino que muy aguantadores. Muchos eran torpes, malos cortadores, y peleaban con la cabeza gacha (debajo).

 

En 1931, el Sr. Hennie Mathesius se vino a trabajarle a Hatch y trajo sus gallos consigo, los cuales eran Morgan Whitehackles del Sr. Hill de New Jersey, Lowmans y cruces de Gull con Morgan. Varios de estos fueron cruzados con la sangre de Hatch y aunque los hijos que dieron tenian el mismo fenotipo Hatch, peleaban mejor. Perdieron un poco de fuerza en el cruce pero peleaban por encima, cortaban mejor, y ganaban mas peleas. Muchos dijeron que a consecuencia del cruce perdieron casta, pero yo creo que eso sucedio solo en ciertos apareamientos.

 

Hatch le regalo todas sus aves a Mathesius y este se las vendio al Sr. C.C. Cooke de Oklahoma, quien al poco tiempo se hizo socio del Sr. E.W. Law.